¿Robots escritores? Crear en tiempos de algoritmos


El otoño es la estación de la rentrée, como dicen los franceses, y en ella podemos disfrutar de festivales y eventos relacionados con el mundo editorial, el del libro y el de la escritura. Así, el viernes 17 de septiembre de 13 a 14h, en una de las ciudades patrimonio histórico de Castilla y León, Segovia, podremos asistir a la mesa redonda de CEDRO en el Festival Hay Segovia 2021. Bajo el título ¿Robots escritores? Crear en tiempos de algoritmos, los escritores Carme Riera, Nuria Barrios, Javier Sierra junto con el especialista de derechos de autor Javier Díaz Olarte y Daniel Fernández, presidente de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), debatirán sobre el impacto de los avances tecnológicos en el papel del escritor.

Viernes 17 de septiembre 2021, 13.00h – 14.00h Sede del evento: Biblioteca Pública de Segovia


Carme Riera, escritora y académica de la RAE, tiene una larga trayectoria como ensayista, autora de relatos y novelista, tanto en el campo de la ficción pura como en el de la novela de género, ya sea histórica o policíaca. Acumula numerosos premios, como el Nacional de las Letras que obtuvo en 2015. Escritora bilingüe en castellano y catalán, ella misma ejerce de traductora de sus obras, entre las que se encuentran Naturaleza casi muerta, Tiempo de inocencia, La voz de la sirena o Vengaré tu muerte, su último trabajo.

Nuria Barrios, escritora y traductora (traduce al español las obras del autor irlandés John Banville) inició su carrera literaria con la novela Amores patológicos. Publica poesía (El hilo de agua, premio Ateneo de Sevilla; Nostalgia de Odiseo), relatos (El zoo sentimental) y libros de viajes (Balearia). Con el libro de cuentos Ocho centímetros inició una trilogía de la que forman parte el poemario La luz de la dinamo y su última novela, Todo arde.

Javier Sierra es periodista y escritor de novelas, relatos y ensayos. Ha trabajado para diversos medios de comunicación y ha dirigido programas en medios audiovisuales. En 2017 ganó el Premio Planeta con su novela El fuego invisible. Y antes, en 2006 había conseguido introducirse en el top ten de los libros más vendidos en Estados Unidos que elabora The New York Times con La cena secreta. El mensaje de Pandora es su última novela.

Javier Díaz de Olarte es abogado y dirige el departamento Jurídico del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Es profesor habitual en másteres sobre propiedad intelectual y gestión colectiva, y ha participado como autor en diferentes obras sobre esas mismas materias.

Daniel Fernández (Barcelona, 1961) es presidente de las editoriales Edhasa y Castalia. Durante los últimos años ha ocupado la presidencia de varias organizaciones del sector editorial, como la Federación de Gremios de Editores de España, el Gremi de Editors de Catalunya y la Cambra del Llibre de Catalunya y ha formado parte de la International Publishers Association (IPA) así como Director general de Ediciones Grijalbo, director literario del Grupo Grijalbo-Mondadori y responsable de varias publicaciones, entre ellas, Saber y L’Avenç.