Solo de trompa de Cherubini


¡Seguimos con las novedades de 2024!

Presentamos la publicación de una pieza inédita para Trompa en Fa con acompañamiento de violonchelo de Luigi Cherubini. El manuscrito se encuentra en la Biblioteca Nacional de París (1693/8) y no parece haber duda sobre la autoría. Se trata de un solo de concurso compuesto en 1825 y que, según el título, se utilizó que sepamos hasta 1863.

Como Cherubini fue director del Conservatorio de París desde 1822 hasta su muerte parece evidente que esta pieza fue compuesta para dicha institución, bien para los exámenes de admisión o de premio de final de curso. Tiene un acompañamiento de violonchelo, que puede interpretarse tal cual o sobreentenderse como una línea de bajo sobre la que se improvise un acompañamiento para un instrumento grave (el mismo violonchelo, un fagot u otro) y teclado. 

En cuanto al autor, Luigi Cherubini, nació en Florencia en 1760 y, tras sus estudios en Italia y unos años en que fue invitado como compositor en Viena, Londres, fue nombrado en 1816 Superintendente de la Música del Rey en París y Director del Conservatorio en 1822. Desempeñó este último puesto hasta su fallecimiento en 1842 y su tumba puede visitarse en el Cementerio de Père Lachaise en la capital francesa. Compuso una obra lírica y vocal de cierta importancia, además de sinfonías, oberturas y cuartetos.