29 de diciembre de 2016

Rougemont, Diario de un intelectual en paro


El escritor suizo Denis de Rougemont (1906-1985) es conocido en España por ensayos como El amor y Occidente, Los mitos del amor y por su adelantada visión del federalismo europeo. 
El Diario de un intelectual en paro, inédito hasta ahora en castellano, es una obra que reúne al mismo tiempo un diario personal, un libro de viajes y un ensayo filosófico-político. A Rougemont, como a tantos otros europeos, le afectó la crisis económica de entreguerras. Como solución temporal para poder sobrevivir abandonó París y se instaló en noviembre de 1932 en una casa que le prestaron unos amigos en la Isla de Ré, frente a Burdeos. Sin amargura da cuenta de las penurias económicas y de las ventajas e inconvenientes de esta solución temporal que, en cierta medida, le conduce al aislamiento, que unas veces interpreta como una nueva libertad y otras como un destierro impuesto. 


2 de julio de 2016

Canciones Soñadas de Javier Centeno

La composición del tríptico “Canciones soñadas” surge después de la lectura del libro “Aprendiz de poeta” del barítono y escritor José Julián Frontal, quien me sugiere la composición de un trítpico para voz y piano basado en sus escritos. Por ello, seleccioné los poemas La rosa, Sueño, y La espera por su lirismo y gran fuerza expresiva.

16 de marzo de 2016

Correspondencia de Gabriel Fauré a Isaac y Laura Albéniz

Este libro presenta la edición y traducción por primera vez al castellano de la correspondencia que Fauré mantuvo con la familia Albéniz. Se trata de una documentación imprescindible, que ofrece nuevos datos de ambos compositores, tanto personales como profesionales, y que, hasta ahora, no había recibido la atención editorial que merece.

23 de febrero de 2016

Talbot Mundy

El verdadero nombre de Talbot Mundy era William Lancaster Gribbon. Nació en Londres el 23 de abril de 1879. Huyó de casa a los 16 años y durante más de una década vagabundeó por África, Australia, México, la India y Oriente Próximo antes de recalar en Estados Unidos. Este país le fascinó hasta el punto de fijar en él su residencia y nacionalizarse norteamericano. Fue allí donde, a instancias de un periodista amigo suyo, el aventurero se transformó en escritor, algo que nunca antes se había planteado. 
En abril de 1911 apareció un artículo suyo, Pig Sticking in India, en Adventure. Y poco después le publicaron el relato The Phantom Battery, el primero de una carrera fructífera que se prolongó hasta casi el mismo día de su muerte, en agosto de 1940. Mundy se ganó de inmediato el favor del público gracias al realismo y la intensidad de sus argumentos. Abordaba las historias de un modo original y lo describía todo con una prosa literaria pero accesible. Muchos autores de la época eran incapaces de dar el salto del relato a la novela, no fue su caso: su narrativa ganaba en las distancias largas. La editorial neoyorquina Scribners se percató de su talento y le encargó una novela, Rung Ho, publicada en 1914. No tardó en publicar otros dos libros. Todos gozaron de una excelente acogida y le dieron el renombre necesario para vivir de la literatura. El autor escribió hasta el día de su muerte, en agosto de 1940. Dejó tras de sí cuarenta libros y más de ciento cincuenta relatos y artículos.