26 de mayo de 2025

Melodía para violín de Francisco Frontera de Valldemosa


Con la Melodía para violín con acompañamiento de piano comenzamos la edición de algunas obras del compositor balear del siglo XIX Francisco Frontera de Valldemosa.

Frontera de Valldemosa fue un profesor de canto muy reconocido en su época por haber sido llamado por Espartero en 1841 para dar clases a las hijas de la Reina María Cristina, la futura reina Isabel II y a su hermana la Infanta Luisa Fernanda. 

Había nacido en 1807 en Palma de Mallorca donde se formó en Palma y Barcelona y también con su padrastro el director de la temporada de ópera Andrés Pavía. Entre 1824 y 1835 trabajó en la temporada de ópera de Palma, que incluso dirigió. Un año después emigró a París recomendado por Rossini para estudiar en el Conservatorio con Hyppolite Colet. Conoció y participó en los mismos salones literarios y musicales a los que iban Chopin y George Sand, y es probable que fuera uno de los que animó a la pareja a visitar Mallorca y la Cartuja de Valldemosa.

Regresó a España en 1841 para cumplir la misión que Espartero le había encargado. Durante los siguientes años también recibiría otros nombramientos como profesor de canto del Real Conservatorio de Madrid y reconocimientos como la Real Orden de Isabel la Católica.

Compuso sobre todo obras vocales y alguna obra instrumental que, salvo excepciones, no fueron publicadas y duermen olvidadas en algunos archivos y bibliotecas españoles. Esta es su única obra para violín y piano, compuesta en 1878, según el manuscrito que se conserva en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid. 

Con su edición Nauclero Ediciones pretende, como ha hecho en otras ocasiones, que se redescubran e interpreten las obras y compositores del siglo XIX.

7 de marzo de 2025

3 Nanas en familia de Juan Muñoz & Enrique Muñoz

 


Estas Nanas, y otras que se publicarán próximamente, son el fruto de varios años en los que escribimos piezas dedicadas al nacimiento de niños y niñas de familiares y amigos. Estas tres primeras están dedicadas a dos niñas y un niño familiares directos de los autores.

Todas las piezas tienen características propias del género; son breves, tranquilas y se mueven dentro de un lenguaje tonal/modal, con algún elemento ocasional más cercano a la música actual. Hemos decidió publicarlas porque, al revisarlas, hemos pensado que puede ser un material apropiado y poco frecuente para los primeros años de enseñanza instrumental. Aunque la mayoría son para violín y piano, más en algún caso otro instrumento —generalmente en relación con los progenitores del bebé— todas las partes, por su sencillez pueden transcribirse para otros instrumentos.

En algunos casos las Nanas llevan textos, que son o bien originales o de origen popular. 

(Juan Muñoz & Enrique Muñoz)