¿Quién menoscaba mis bienes?


Presentamos hoy una obra que fue compuesta y estrenada en 2016 para coro de ocho voces mixtas de Javier Centeno, sobre un texto de Miguel de Cervantes procedente de El Quijote y que Nauclero Ediciones acaba de publicar en formato e-book. 

Adquirir esta obra, pincha AQUÍ
Vista previa, pincha AQUÍ



Así nos la describe su autor:
¿Quién menoscaba mis bienes? es una obra coral para ocho voces mixtas de dificultad media-alta. Fue estrenada por el Coro de la Universidad de Burgos en mayo de 2016 en el concierto de música coral que el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Burgos celebró para conmemorar el año Cervantes. El entonces director del Coro de la Universidad de Burgos, Daniel de la Puente, me encargó una composición coral para este concierto conmemorativo, basada en un texto de Cervantes que me gustara.

Rápidamente acepté la propuesta, porque escribir música sobre cualquier texto de este autor es un gran estímulo además de una fuente de inspiración perfecta. La fantasía vuela alto en ese mundo imaginario y fabuloso como es el de El Quijote. Elegí un pasaje de esta obra literaria tan universal porque el ritmo del texto lleva imbricado en sí mismo una musicalidad que encontré evidente nada más leerlo, por lo que trabajar sobre él la parte musical fue relativamente sencillo.

El texto es un fragmento que se encuentra en el Capítulo XXVII, en la primera parte, y consiste en una estrofa de diez versos agrupados en dos secciones de seis y cuatro cada una al que se le da el nombre de ovillejo, siendo Cervantes el primer escritor de ovillejos. También, los podemos encontrar en obras como La ilustre fregona, por ejemplo. En el caso de este ovillejo, lleva el título de ¿Quién menoscaba mis bienes?, un texto que dibuja un discurso retórico, en el que el personaje (Cardenio) se pregunta quién menoscaba sus bienes, quién aumenta su duelo, etc., respondiéndose a sí mismo y llegando a la conclusión de que los hacedores de sus desdichas son en realidad los celos, las ausencias, y el amor.