20 de diciembre de 2015

La luz de la Navidad




Ayer sábado 19 de diciembre, a las 20,15h en la Iglesia de la Real y Antigua de Gamonal el Coro Interludio, dirigido por Javier Grande, propuso una felicitación navideña muy especial: además de temas navideños conocidos por todos, dio a conocer, en estreno absoluto, dos obras inéditas: Lux Fulgebit Hodie de Javier Centeno Martín y Nova Salutat Cantico de Cesar Zumel. La calurosa acogida del público demostró cómo, cuando se acierta con el diseño de un programa de concierto, la creación contemporánea llega a los oyentes igual de bien que un villancico de toda la vida. ¡Felicidades a todos!









14 de octubre de 2015

Da pacem Domine de Javier Centeno

"Da pacem, Domine" es una obra encargo de la comisión organizadora del Primer Encuentro Internacional de Escolanías que se celebró en Burgos en Julio de 2005.

Esta obra se estrenó en la plaza de la Catedral de Burgos, de noche, cantada por alrededor de 1000 niños cada uno con una tea o una vela encendida, simbolizando la luz en la oscuridad y enmarcando la simbología del texto de la obra que pide la Paz para el Ser Humano.

Es una obra compuesta en Do menor pero que está basada en acordes de 7ª como fundamento de su concepción armónica.

Trata de simbolizar la Paz a través de los colores que la dichas armonías van pintando a medida que la música evoluciona. Su sonoridad se traza a través de una textura homofónica con un pequeño dúo de voces femeninas que surge al final de la partitura, las cuales destacan sobre el resto de voces.


Para escuchar Da pacem Domine pinchar AQUÍ

Pater noster de Javier Centeno



El tratamiento de las voces, en esta partitura, se acerca más a una textura propia de orquesta de cuerda que al de la música vocal. De hecho, forma parte del segundo tiempo de mi obra sinfónica “Miradas, Regards”. “Pater Noster” es un motete que musicalmente surge a partir de la escucha de una de las partes de la Oda que Haendel compuso en 1713 para el cumpleaños de la Reina Ana de Inglaterra (Eternal Source of Light Divine, HWV 74). Desde la búsqueda constante de la quietud del oyente y con la intención de poder recrear el carácter de invocación que contiene el texto, se han trabajado las líneas sonoras con la intención de crear una conexión continua entre las mismas. La construcción sonora se basa en un tratamiento contrapuntístico y homofónico de las nueve voces que pretenden crear una dinámica de carácter circular que subraya el carácter meditativo de la oración.


Javier Centeno


Para escuchar Pater Noster pincha AQUÍ