Música

Nauclero Música es una colección de referencia en el ámbito musical hispano, especializada en la traducción de tratados de todas las épocas, traducción de ensayos inéditos en castellano y estudios de compositores y obras de alta divulgación.

Instrucción metódica, especulativa y práctica para enseñar a cantar y tañer la música moderna y antigua de  Mateo Antonio Pérez de Albéniz. El tratado teórico del autor de la Sonata en Re Mayor más famosa de todo el repertorio hispano. Primera edición crítica.
   Mateo Albéniz (Logroño 1755-San Sebastián 1831) fue maestro de capilla en San Sebastián y después en la Iglesia Colegial de Logroño, donde le sustituyó su hijo Pedro Albéniz. Estos puestos fomentaron que compusiera sobre todo música religiosa y, según parece, este tratado. La Instrucción metódica (1802) da una idea bastante precisa de cómo pudo ser la enseñanza del lenguaje musical a comienzos del siglo XIX en España tanto para los futuros instrumentistas como para los cantantes y maestros de capilla. La obra se compone de un prólogo y tres partes y todas las enseñanzas van ilustradas con ejemplos. La primera parte sigue los pasos de un método de iniciación musical (nombres de las notas, figuras, compases, alteraciones, etc.), mientras que la segunda incluye el estudio de las claves, las modulaciones y la técnica de fingimiento de claves, una práctica que consistía en transportar cualquier música compuesta en cualquier tonalidad a las de Do M y La m. La tercera está consagrada a las figuras y forma de indicar los compases en la música antigua, práctica que en el siglo XIX se seguía exigiendo en las oposiciones de maestro de capilla. COMPRAR

Correspondencia de Gabriel Fauré a Isaac y Laura Albéniz. Edición de Beatriz C. Montes. Zúrich, 1905: dos iconos de la música europea de "fin de siècle", Gabriel Fauré e Isaac Albéniz, ambos en el cenit de sus carreras, se encuentran cara a cara por primera vez. En apariencia, dos personalidades opuestas y dos estilos musicales antagónicos. La mutua admiración, el entendimiento y el afecto son instantáneos. Nace una profunda amistad que no desaparecerá con la temprana muerte de Albéniz en 1909, pues Fauré la continuará con Rosina Jordana, esposa de Isaac, y Laura, hija de ambos. Este libro presenta la edición y traducción por primera vez al castellano de la correspondencia que Fauré mantuvo con la familia Albéniz. Se trata de una documentación imprescindible, que ofrece nuevos datos de ambos compositores, tanto personales como profesionales, y que, hasta ahora, no había recibido la atención editorial que merece. COMPRAR

La Celestina de Maurice Ohana
 de Marie-Lorraine Martin:
 Con La Celestina, tragicomedia lírica basada en la obra de Fernando de Rojas, el compositor francés de orígen sefardí Maurice Ohana (1913-1992) sucumbe por primera y única vez en 1987 a la «tentación de la ópera». Partiendo de una obra notable, tanto dedse el punto de vista literario como cultural, Ohana concibe un argumento que incluye a los personajes originales (Calixto, Melibea, Celestina, Pleberio, etc.) y hace entrar en escena a Fernando de Rojas, los Reyes Católicos y Cristóbal Colón. La estructura de la ópera se caracteriza por un ir y venir constante entre los estratos histórico, mitoloógico y sobrenatural, que se cruzan o se yuxtaponen en los ámbitos dramatúrgico y estético. COMPRAR

Gabriel Fauré al piano
de Beatriz C. Montes:
La obra para piano de Gabriel Fauré refleja una parte de su universo más íntimo y está repleta de connotaciones relacionadas con su vida personal y profesional. Para llegar a entenderla adecuadamente son necesarias informaciones en muchas direcciones: el contexto socio-político, las distintas influencias, los géneros, las claves del lenguaje, etc. Este libro nos introduce en todas ellas, y nos permite conocer la integral de su obra para piano, desde las obras de juventud hasta las "Barcarolas", "Nocturnos" o "Preludios". Aporta además algunas pistas para su interpretación, a partir de las grabaciones realizadas por el compositor y los testimonios sobre sus interpretaciones. También nos descubre la profunda relación de amistad entre Isaac Albéniz y Fauré y la recepción tan positiva del francés en España desde finales del siglo XIX. COMPRAR